domingo, 16 de marzo de 2014

EXPLORANDO LOS LIMITES DEL 400 ASA


15 de marzo de 2014
Cámara: Pentax MZ-50
Película: Kodak Hawkeye 2486 400 ASA
Revelado:  Tetenal C41 @ 38ºC 3'30'' Revelador - 5'00'' Blanqueador y Fijador

El experimento de hoy trata básicamente de reproducir con película de color de 400 ASA lo que ya hice hace tiempo para blanco y negro. Son una serie de fotografías en diferentes situaciones de luz desde el atardecer hasta la noche cerrada.

Las fotografías tomadas al atardecer confirman la capacidad de la película de 400 ASA para reproducir tonos y colores con fiabilidad de sujetos en sombra. La temperatura de color propia de la caída de la tarde produce tonos naturales sin variación apreciable.


Las siguientes imágenes, con el sol a punto de desaparecer, tienen respuestas muy diferentes ya se tomen en dirección a la luz o hacia el lado contrario; ya se exponga al cielo o las sombras. En general, la colorimetría ya acusa bastante la muy escasa iluminación y los tonos del crepúsculo.




Una vez desparecida la luz solar, las únicas fuentes de luz son la iluminación callejera y la procedente de los escaparates, escasa para tomas generales pero suficiente para distancias mas cortas. La velocidad de obturación ya se va por debajo del 1/60 de segundo y si no se tiene un pulso firme, como es mi caso, las fotografías salen movidas. Por otro lado las diferencias en temperatura de color de ambas fuentes de luz, más rojiza de las farolas y mas azulada de los escaparates, obligan a tomar la decisión de usar o no filtro compensador azul. Yo opte por emplear un Wraten 80 en todas las fotografías restantes.





Y por último, en las imágenes que siguen entramos de lleno en el terreno de la fotografía de larga exposición, ya que, aunque ninguna supere el ½ segundo, requieren trípode o, en su caso un apoyo firme. Los resultados son razonables....



o, si el apoyo falla, curiosos:


 Por desgracia la conversión que realiza el blog a la hora de subir las fotos las llena de una enorme cantidad de ruido que no existìa en el original... Es lo que hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario