domingo, 14 de julio de 2013

YASHICA MG-1: BUENA, BONITA Y BARATA.

Me costó 15 euros en un Cash Converter, más otros 20 de puesta a punto en el Taller de Hipólito, que le ajustó el telémetro y limpió el objetivo. En total, 35 euros por una preciosa telemétrica con un extraordinario objetivo Yashinon de 45mm 1:2.8.No está mal.
 
La Yashica MG1es una cámara de exposición completamente automática con prioridad a la apertura, es decir, que la cámara selecciona automáticamente la velocidad de obturación correspondiente al diafragma seleccionado. Dos leds en la parte superior de la cámara y en el interior del visor, nos informan de una posible sobrexposición o de una velocidad de obturación muy baja, por debajo de 1/30 de segundo. En el primer caso, habrá que seleccionar un diafragma más cerrado o usar un filtro neutro; en el segundo caso, se recomienda usar trípode.  




Con esta cámara pues, es imposible subexponer una foto. El obturador funciona con un rango de velocidades desde 1/500 hasta 2 seg. Cuentan las malas lenguas que en condiciones de luz muy adversas, permanece abierto más allá de esos 2 segundos. Habrá que probarlo.

La cámara funciona originalmente con una batería de mercurio de 5.6 V de las que ya no se fabrican. Existen numerosas soluciones a este problema. Yo he optado por colocarle una batería S28, y un adaptador fabricado con un montón de monedas de céntimo unidas con cinta adhesiva. No hay que olvidar quitar la pegatina que tiene el cierre del compartimiento de baterías. Según me cuentan, y las pruebas lo confirman, la diferencia de 4 décimas de voltio es inapreciable.
 


 El hecho de que sea una cámara de exposición completamente automática no significa que no se pueda tener cierto control sobre la misma. Por ejemplo, en las dos fotos de más abajo, la primera está disparada con un diafragma 16 y la segunda con un 2.8 y, como se observa son dos fotografías completamente diferentes. También es posible engañar a la cámara jugando con el ajuste sensibilidad, seleccionando un ASA menor al de la película empleada para sujetos a contraluz, o un ASA mayor para sujetos iluminados en exceso.


 En definitiva, una cámara robusta y fiable a la que se le puede sacar un magnifico rendimiento con un mínimo esfuerzo.

Las fotos que siguen se hicieron para probar la cámara con un carrete de Ilford FP4 Plus. Como se dispararon antes de que se le limpiara el objetivo en el taller, se aprecia un ligero halo alrededor de las luces altas que, afortunadamente, ya ha desaparecido por completo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario