domingo, 8 de febrero de 2015

REVELADO REVERSIBLE BLANCO Y NEGRO: FRACASOS Y ÉXITOS

El revelado de película blanco y negro como diapositiva es una disciplina que, fuera del terreno del cine amateur, no se prodiga en exceso, tanto por su complejidad como lo minoritario de su destino: la proyección. De hecho, hoy día no existe más que una emulsión específicamente formulada para su reversión: la Fomapan R100. Sin embargo, con resultados mejores o peores, todas las películas en blanco y negro fabricadas para su uso como negativo pueden ser reveladas como positivo. Al menos eso dicen y, por ello, yo lo he intentado. No una, sino varias veces.

La primera vez fue ya hace casi un año. En aquella ocasión el blanqueo no fue completo, lo que produjo un efecto de solarización en determinadas zonas de la imagen. También la reexposición fue un completo fracaso, pues resultó insuficiente (2 minutos) y, al continuar el proceso con la luz encendida, siguió reexponiendo durante el segundo revelado (de ahí las marcas de perforaciones).

Pelicula: Kodak Tri-X
Primer revelador: Fomadon R09 (1/25) a 18º 7'
Blaqueador: 5' con agitación continua.
Reexposición: 2'
Segundo revelador: Ilford PQ Universal (1/9) 5'.


El segundo y tercer intentos (Kodak Tmax 100) los realicé revelando con Cafenol y con un blanqueador a base de agua oxigenada y zumo de limón cuya formula saque de aquí. Hasta el blanqueo la cosa fue bastante bien, pero, aparentemente, el segundo revelado con Cafenol no fue lo bastante enérgico. En ambos intentos no obtuve más que una película absolutamente negra.

El cuarto intento fue más prometedor. Las diapositivas quedaron muy oscuras, con muy poco rango tonal y tremendamente contrastadas. Revelé con Dokumol y el blanqueador clásico (Dicromato Potásico 10gr y Ácido sulfúrico al 10% 100ml para 1 litro). La reexposición la realice con la película dentro del tanque.

Pelicula: Fomapan 200
Primer revelador: Dokumol 1+9 18º 10'
Blaqueador: 5' con agitación continua.
Reexposición: 4' (2' por cada lado de la espiral)
Segundo revelador: Dokumol 1+9 5'



Quinto y sexto intento se pueden considerar casi un éxito. En esta ocasión sobreexpuse la película un diafragma (de 200 a 100 ASA) y usé, para la mitad del carrete 10' y 5' de primer y segundo revelador respectivamente; y para la segunda 12' y 6'. Si fueran diapositivas destinadas a ser proyectadas, las de la segunda parte estarían perfectas, pero el escaner precisa de negativos menos densos y con menos contraste.

Pelicula: Fomapan 200 expuesta a 100 ASA
Primer revelador: Dokumol 1+9 18º 10' y 12'
Blaqueador: 5' con agitación continua.
Reexposición: 4' (2' por cada lado de la espiral)
Segundo revelador: Dokumol 1+9 5' y 6'

Un par de ejemplos de la primera parte del carrete.



Y la segunda parte:



Casi por lógica, un futuro intento pide un tiempo de revelado aun mayor (¿15 minutos?) pero, aunque eso me de una diapositiva menos oscura, no creo que resuelva el problema del exceso de contraste. Quizás la Fomapan 200, que es una película con granulación de plata de nueva generación, no sea la mas adecuada para ser revertida. Una película de formulación clásica, como por ejemplo Fomapan 100, y un control del ph del primer revelador, tienen más posibilidades de contener el contraste... o no. Lo veremos en el siguiente experimento.

2 comentarios:

  1. Hola, entonces no funciono con el caffenol ? Sin importar la calidad. ¿Será que funciona con revelador de papel pq-7 y usarlo con el negativo para tratar de positivar? Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar