lunes, 25 de noviembre de 2013

REVELADO DESATENDIDO CON FOMADON R09: UN FESTIVAL DE GRISES

24 de noviembre de 2013
Cámara: Canon EOS 500
Película: Polypan F 50 ASA
Revelado:  Fomadon R09 (1:100) - 60' @ 18º C

Hace tiempo que tenía ganas de probar la versión moderna del clásico revelador Rodinal de toda la vida. En mi caso la de Foma: Fomadon R09. Por supuesto, mi primera prueba ha sido un revelado desatendido, procedimiento, con o sin forzado, para el cual el Rodinal está expresamente indicado.

El proceso se realizó con película Polypan F de 50ASA revelada durante 60 minutos a 18 ºC con disolución 1+100 y agitación enérgica de 1 minuto al principio y otro tanto a los 30 minutos.

El resultado para mi gusto es excelente. A pesar de que lo mucho que aquí juega la subjetividad, yo diría que el rango de grises es impresionante, mayor de lo que consigo con otros procesos. Lo más sorprendente es la cantidad de detalle que consigue en las luces altas, sin quemarlas, y en las sombras, sin empastarlas. Es como si de repente la latitud de la emulsión se disparara. Además, el grano, al menos con esta pelicula de 50 ASA, está muy contenido.

El problema está en que no es posible reproducir (al menos yo no lo consigo) tal amplitud de niveles de grises en una sola imagen. Mediante un adecuado control del contraste, puedes irte al extremo de las sombras, quemando las luces, o al lado contrario, eliminando el detalle en las sombras (fotos tercera y segunda por abajo). Solución: mascaras de capa en Photoshop (última foto) o habilidad de maestro en la ampliadora.









No hay comentarios:

Publicar un comentario